Mercadona readmite a Hojiblanca para intentar ocultar la auténtica procedencia de la mayoría de su aceite

# Por E. O. (Economía Digital) #

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha hecho las paces con Hojiblanca, la mayor cooperativa de aceite de España, después de que la retirada de uno de sus productos de los lineales desencadenara la guerra entre ambas compañías en 2009.

Hojiblanca se atrevió entonces a echar un pulso a la firma de Roig al tachar de “injustificada” la eliminación de una de sus marcas, Torcaoliva, de los estantes de la cadena de supermercados valenciana.

Sin previo aviso Mercadona decidió dejar vender el aceite de Hojiblanca. Esta estrategia comercial molestó tanto a la aceitera que comenzó a hacer una campaña informativa entre los socios negando que la supresión fuera voluntaria o estuviera relacionada con una subida de los precios.

Ahora, tres años después, Mercadona se ha vuelto a sentar con los representantes de Hojiblanca y desde hace unos meses la cadena comercializa el aceite Torcaoliva para limar asperezas.

Pero la readmisión de su antiguo proveedor es limitada y el producto no se vende en toda la red comercial de Mercadona. La compañía de Roig sólo ha cedido a la cooperativa una zona del centro de Andalucía, donde su influencia es muy potente.

Los reproches que en su día lanzó Hojiblanca hacia Mercadona, no obstante, lejos de recaer en la pérdida económica que suponía la retirada del producto –puesto que apenas suponía el 1% de las ventas– se centraba más en el daño moral, según aseguraba la compañía.

Lo que hizo estallar a Hojiblanca fue que Mercadona sustituyera su marca por otro interproveedor de origen portugués, Sovena, que cuenta con una gran infraestructura de envasado en Brenes (Sevilla). 

Sovena se lanzó entonces a la compra de plantaciones de olivares a través de la sociedad Elaia, participada por el grupo luso y por la firma valenciana de capital riesgo Atitlán, que lidera el yerno de Juan Roig, Roberto Centeno.

El cambio de chaqueta de Mercadona derivó en un ataque inmediato de Hojiblanca. Sin embargo, la renegociación de un nuevo acuerdo podría destensar las relaciones entre ambas firmas y calmar las aguas de esta tormenta empresarial.

Fuente: Economía Digital