Acusan a Mercadona de comercializar productos lácteos franceses como si estuvieran hechos con leche española

Mercadona vuelve a ser el blanco de las críticas de los productores de leche de toda España, que acusan a la empresa de comercializar en sus centros numerosos artículos producidos con leche francesa, que además presenta como si fuera leche española. Así lo denuncia la Organización de Productores de Leche (OPL), que en un comunicado afirma que Mercadona envasa los productos lácteos de su marca blanca Hacendado en Francia, con el consiguiente perjuicio para los productores españoles.

mercadonayougr

La venta de productos lácteos franceses o de otros países en supermercados españoles suscita periódicas críticas del sector ganadero, que pide que se cumplan los compromisos de un etiquetado claro sobre el origen de los lácteos. El malestar es patente con casos como el que ha sacado ahora a la luz la Organización de Productores de Leche (OPL), que critica a Mercadona por comercializar en España productos lácteos de su marca blanca Hacendado que han sido envasados en Francia.

La OPL aporta imágenes de yogures, postres lácteos y queso fresco batido con origen francés y comercializados en España por Mercadona bajo su marca blanca. “Empresas como esta deben pensar que nosotros podemos producir y después regalar la leche”, critica José Alberto Martín, de la OPL Castilla y León.

2016082011172799475

Esta organización agraria aconseja a los consumidores que se fijen en el etiquetado de los alimentos y pide que elijan productos producidos y envasados en España. Asimismo, la OPL critica a Mercadona por su “falso apoyo” a la leche española, algo especialmente denunciable en unos momentos en que los precios de los lácteos continúan bajando.

El precio al que se le paga la leche a los ganaderos volvió a bajar en junio, en una dinámica que parece no tener fin, ya que se se encandenan seis meses de caída del precio. El informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) correspondiente al mes de junio refleja una nueva caída: el precio medio está en 28,8 céntimos. En Galicia es donde menos se le paga al produtor. Donde mejor se paga el litro de leche es en Canarias (44,8 céntimos) y Euskadi, con 34,2 céntimos por litro.