Tras subir sus precios durante el verano, Mercadona anuncia ahora que no aplicará el IVA

Por Antoni Rubio (Economía Digital) #

La estrategia comercial de Mercadona se confirma: la cadena de supermercados de Juan Roig ha anunciado que no aplicará la inminente subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, si bien lleva varios meses encareciendo numerosos productos entre 1 y 50 céntimos.

Con esta estratagema, Mercadona consigue quedar bien ante el “jefe” –los clientes, en la jerga del supermercado– al anunciar que no subirá el IVA, pero mantiene sus beneficios al incrementar igualmente el precio final de los productos.

La subida de precios en Mercadona se ha realizado de forma escalonada y progresiva, con especial fuerza en los meses de julio y agosto. Numerosos productos, tanto de alimentación como de otros ámbitos, han visto incrementados sus precios en cantidades iguales o, incluso, superiores al aumento que se produciría por los puntos adicionales del IVA.

Así, el anuncio de la no aplicación del impuesto llega cuando el supermercado ha compensado sobradamente la subida.

Mercadona protege a Hacendado y Deliplus

El encarecimiento de Mercadona ha afectado sobre todo a aquellos productos que no pertenecen a Hacendado o Deliplus, las marcas propias de la cadena. Muchos clientes de la empresa de Roig han notado la subida de precios y resulta sencillo encontrar foros de Internet donde se recopilan listas con los productos encarecidos, el precio que tenían hace apenas unas semanas y el que poseen en la actualidad.

Mercadona, por su parte, sigue con su estrategia sibilina de marketing. Finalmente, fuentes de la propia empresa han confirmado a Economía Digital que se ha optado por no realizar una rueda de prensa para informar de la no aplicación del IVA y que, como sucede desde hace años, también se ha descartado anunciarlo vía publicidad.

Sin embargo, al igual que ya sucedió en 2010 con la anterior subida de impuestos, la noticia de que Mercadona no aplicará el IVA ya se ha filtrado de forma estratégica a diversos medios de comunicación, donde también se apunta que otras empresas como Inditex, Ikea o Carrefour seguirán la misma estrategia.

Un mal mes para Juan Roig

La cadena de supermercados que dirige Roig, cuya facturación de 17.831 millones y sus 474 millones de beneficios en 2011 ya le han permitido adelantar, incluso, al todopoderoso El Corte Inglés, cierra un mes nefasto en materia de comunicación.

Tras la polémica por el “asalto” de un Mercadona en Écija para llevar productos de primera necesidad a una ONG y la airada reacción de la empresa, llegó la retirada de 11 productos de la marca Deliplus por parte del Ministerio de Sanidad. Ahora, se suman las dudas sobre la sinceridad de la no aplicación del IVA que, según todos los indicios, simplemente es una estrategia publicitaria que no beneficia en nada al consumidor al no evitar que se encarezcan los productos.

Fuente: Economía Digital