Mercadona expulsa a una clienta que amamantaba a su hija en el supermercado

La encargada del supermercado Mercadona de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) “invitó a salir del establecimiento” a una joven madre que, mientras realizaba su compra, daba el pecho a su bebé. Según afirman en la página web Feminicidio.net, a esta clienta se le comunicó que no podía amamantar a su hija dentro del supermercado. La joven había decidido hacerlo debido al intenso llanto de la niña. Este incidente tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

Al regresar a casa, la joven se lo contó a su madre, que inmeditamemte acudió a un grupo de la localidad presente en la red social Facebook para contar lo que le había pasado a su hija y a su nieta. Las reacciones no se hicieron esperar: numerosos integrantes del grupo se mostraron indignados, preguntándose qué tiene de malo el hecho de que una madre dé el pecho a su bebé en un lugar público.

Enseguida surgió la idea de llevar a cabo una acción reivindicativa: formar un grupo de madres lactantes e ir todas a dar el pecho a sus hijos e hijas al mencionado supermercado.

La comadrona del Centro de Salud de Villafranca de los BarrosCoronada Arroyo, perteneciente al Grupo de Lactancia Materna Piel a Piel ha asegurado que no quieren llevar a cabo acciones legales contra el supermercado ni contra su encargada: “Sólo queremos que se reconozca la libertad de dar el pecho a tu hijo o a tu hija en cualquier sitio.”

Respecto a las reacciones provocadas en la ciudadanía ante tal hecho, que ocurre por primera vez en la localidad según la comadrona, opina que las alrededor de 70 madres que forman parte de este grupo creado hace unos cinco años se muestran escandalizadas: “Más cuando esta cadena de supermercados defiende la lactancia materna.”

Coronada Arroyo cuenta que la gente está muy sorprendida por el hecho, aunque reconoce que aún existen en España bastantes prejuicios sociales a la hora de amamantar en público: “Aún estamos superando la barrera del biberón”. La comadrona insite en que las madres que dan el pecho a sus bebés “no están haciendo nada obsceno”. Coronada añade que muchas madres, debido a estos prejuicios, consideran el hecho de la lactancia como algo íntimo y que, si alguna vez lo hacen en público “lo llevan a cabo con el mayor decoro posible”.

Feminicidio.net informa en sus páginas que poco después de este incidente su redacción contactó con el supermercado Mercadona de Villafranca de los Barros, desde donde se les redirigió a la central de la empresa. Una representante de Mercadona asgueró que “nuestra empresa lamenta la situación que se ha producido y pide disculpas a la madre afectada” y explicó que este hecho no es en ningún caso política de empresa, sino que se trató de una acción aislada e impulsiva de la empleada en cuestión, “que no expulsó a la joven madre, sino que tan solo comunicó que no podía hacer lo que estaba haciendo”. Esta representante añadió que la coordinadora de planta del establecimiento extremeño se ha puesto en contacto con el Grupo de Lactancia Materna Piel a Piel y con la madre afectada para trasladarle sus disculpas, que han sido aceptadas por la mujer. Según la representante de Mercadona, uno de los fallos fue “no ofrecer a la mujer un sitio más cómodo para dar el pecho a su hija en las mismas instalaciones del centro”.

Fuente:  Feminicidio.net